martes, 22 de diciembre de 2009

Vasili Entrevista a Fijo



Hoy entrevistamos a Fijo, lo primero darte las gracias por concederme tu primera entrevista.
No se me abra adelantado nadie en la feria, por cierto que tal fue ? Para los que no sepan de que hablamos estamos ablando de la feria nacional de airsoft que se celebro en Madrid los días 11, 12 y 13 de diciembre.


Gracias a ti por la entrevista, antes que nada quisiera darle las gracias a varias personas que sin ningún interés me han ayudado mucho, tanto en el airsoft, como en Fijo Custom.
Hari con su experiencia y sus ideas nuevas.
Morgan por sus consejos y su confianza.
A los Monllor, Rafa, Rafa Jr. y Jose, las personas del taller que tanto me han ayudado y hacen posible todo esto.
Angel de Cortizan.

Y en la feria, puff que quieres que te diga, mucha gente y buenos contactos, pronto tendréis noticias.

Como nace la idea de fijo-custom ?

Pues, nació con el tiempo, cuando iba a jugar a varios campos, algunos me preguntaban donde había comprado el gatillo y si podía hacerle uno, hablando con Hari, Morgan y unos cuantos mas, surgió la idea de comercializarlo, aparte que por falta de repuestos en el mercado, hacia los customs a mis replicas y buscaba la forma de fabricarlos, digamos que nacio de la necesidad y el ingenio.

El lunes 9 de marzo de 2009 nace fijo-custom, en estos casi 9 meses de andadura cual a sido el mayor problema para tirar el proyecto para delante ?

El mayor problema, sin duda el dinero, con dinero puedes comprar mejor maquinaria y hacer mejores pruebas.

Hay que dedicarle mucho tiempo y dinero a sacar cosas que de verdad funcionen, hacer las cosas bien para no tener problemas y que la gente vaya conociendo tu trabajo.
Eso hasta ahora a funcionado, es muy dificil demostrar que lo barato no siempre es malo y que un producto de bajo coste pueda superar en materiales y funcionamiento a los primeras marcas del mercado.

Como valoran los usuarios las piezas que fabricas, as tenido alguna queja ?

Hay mucha gente que los valora muy bien y otros que lo infravaloran, no puedo tener contentos a todos.
Afortunadamente cada vez hay mas personas que valoran mi trabajo y se dan cuenta del esfuerzo y la calidad con la que estan fabricados.
y quejas, alguna queja me llego por email, pero fue por falta de información, o por mal montaje por parte del cliente ( dedicado al paraca XD)

Las piezas tienen garantía ?

Claro! Si tienes algún problema, se trata de solucionar lo mas pronto posible, si es error de fabrica o defecto del material, le envío otro, si es por mal montaje del cliente pues por msn o por mail les respondo todas las dudas y llegamos a una solucion.

Hablemos del trigger reforzado type96 y compatibles, a que tipo de pruebas fue sometido ?

Lo primero quiero que sepas que el gatillo del type96 va por la versión 3, ahora es mas compacto, mejor terminado, mas suave y mas resistente.
Pruebas, Pues hasta hace poco había disparado mas de 7000 veces con un muelle equivalente a 800fps y a penas mostraba marcas del roce entre las piezas mecánicas, aquí puntualizo, las primeras pruebas acerrojaba con la mano, ahora me hice un útil para hacerlo mecánicamente.
También se realizan pruebas de peso accionando el gatillo, hay que tener en cuenta, que a diferencia de un arma real estos gatillos soportan directamente la fuerza del muelle.

Cuéntame un poco mas en que consisten las pruebas de peso accionando el gatillo ?

Normalmente cada x gatillos hago una prueba con el recibidor en vertical, y estando acerrojado, cuelgo peso en el disparador hasta ver los gramos que cuesta accionarlo, he llegado ha medir muy pocos gramos de acción, casi como un arma real.


La posibilidad de personalizar el gatillo me parece una idea genial, seria posible grabar unas iniciales, una fecha o un nombre ?

Si, hay varios gatillos que ya han sido grabados, si recuerdas el primero fue el de Morgan, ahora hay un par en chile con un acabado espectacular, en mi pagina web aun en construcción hay varias fotos en la galería ,con imagenes de los que he fabricado.


El pistón reforzado para type96 esta fabricado en aluminio de 80 de dureza, en un primer
momento no tenia agujeros. Hari te comento en tu blog que podías pulir el interior y hacerle
un par de agujeros por cada cara, pero el resultado final fue 5 agujeros en dos caras y 4 en las
otras dos, podrías resumirnos como fue el proceso asta llegar a la conclusión de que seria mejor
de esta manera y que ventajas tiene ?

Todo empezó cuando un amigo me hizo uno copia del que traía la replica de casa, pesaba el doble, hacia mas ruido y no terminaba de convencerme, otra vez hablando con hari, me comento de hacerlo en forma de panal de abejas, para aligerar el peso, sin perder dureza.
El proceso fue difícil, incluso compre varios pistones de varias marcas, lx,pdi y guarder, y rediseñe todo, ajustando al máximo las medidas del pistón.
El V1 tenia cabeza de delryn, luego diseñe una junta neumática que tornean a medida , seguí mejorándolo y tratando de reducir el ruido que produce al impacto, hasta que llegue a esta ultima conflagración que casualmente también es la versión 3.
Ahora pesa menos, da mas compresión, menos roce y elimina el ruido , sigue siendo de duraluminio, con la cabeza vulcanizada en goma natural y con el collarín neumático pegado.

El cilindro reforzado type96 esta fabricado en latón de alta resistencia y acero, a que tipo de
pruebas fue sometido y porque no fabricarlo solo de acero?

Por varios motivos preferí el latón, primero el precio, la facilidad de trabajo, es mas fácil de pulir y no da malos resultados.
Al fabricarlo en acero hay que hacerle varios tratamientos que elevarían el precio, y tenia que sacar algo competitivo, pero low cost
Pruebas, pues los 7000 disparos del gatillo, también sufri varias modificaciones como el tipo de anclaje por pasadores y sumándole una cabeza con un silent damper de goma vulcanizada, que junto con el pistón hacen el conjunto mas silencioso del mercado. Ahora mismo hay una persona haciendo pruebas de sonometria con mi piston vs Pdi hard. y los resultados por ahora son muy buenos.



Como anda el proyecto del Barrett95 kit de conversión ?
Pues ahora mismo parado, la inversión es grande, hay varios cuerpos ya montados, pero estoy buscando mejorar los materiales para no tener un muerto de mas de 7 kilos de rifle
Después de ver el m99 de sw, sigo pensando que es mejor seguir con mi proyecto.

El trigger reforzado para vsr10 y bar10 es a 90º para evitar los problemas que traen los de serie
a 45º cuales son esos problemas ?

En los gatillos de serie 45º el problema mas frecuente es el desgaste de las piezas y la falta de resistencia por el mal material en que están fabricados, esto hace que las piezas mecánicas básicas rompan con facilidad, al ser de calamina(vete a saber que han fundido los chinos para hacer estas piezas) no puedes meterle mucho muelle pues a los pocos disparos rompe.



Tus gatillos no tienen seguro, piensas realizar alguno con seguro ?

Probablemente, pero por ahora no!
Tengo un par de gatillos en casa ( gracias Tote) para hacerlos, mejorando su parte mecánica y resistencia

Como anda el proyecto Mk1 ?

Pues el proyecto termino con un kit de co2, pero la verdad la poca efectividad de su hop up y la poca funcionalidad del doble hop up que le puse, me hace tenerlo colgado en la pared.

Que puedes contarnos de Shredder`s Custom Works ?

Poco la verdad, entré a su foro, me registre para pregunta por el scs y poco mas, hace poco resibi noticias de snake eyes para que posteara mis gatillos en su foro.

Que otro custom nos recomendarías aparte de ti ?

La verdad aquí en España hay muchos mecánicos y buenos, pero custom solo puedo hablar de mi y la forma de trabajar que tengo, cada quien tiene su manera de ver las cosas, y como hacer su trabajo, yo soy realista y trato que los que confian en mi trabajo lo sean, si hay un proyecto que se sale de los limites, se lo dejo claro antes de hacerle ideas, asi que solo te podría hablar de lo mio.

Como descubriste el airsoft y cuantos años hace que estas metido en este mundo ?

Lo descubrí por mi afición a las armas y por un regalo que me hicieron, mi primera partida fue en el 2007 y fue de alquiler en una tienda cercana, un mundo de replicas superpotenciadasy de unas normas que ahora no me creo que se pudiera jugar asi.
Antes del 2007 jugaba paintball ocasionalmente, pero frente al airsoft no hay color, para mi el airsoft es mucho mejor, pero eso es un tema que puede crear polemica.

Cual fue tu primera replica y que puedes contarnos de ella ?

Mi primera replica llego desde gunner, fue el l96 de well, cual fue mi desepcion, que la única guiá de upgrade que había, era la de hari y los únicos upgrades, valían muchísimo dinero, ahora esta colgada en la pared junto al type96 de maruzen, que nunca jugara.

Que replica te gustaría tener y no tienes todavía ?

Muchas, y cuando digo muchas son muchas. Entre otras el PGM, un M40A3, wa200, dsr1 y así puedo seguir, por lo demás casi casi XD.

Porque te pusiste el apodo Fijo ?

Todo empezó cuando jugaba al Counter strike 1,5 1,6, source, después me pase a Battlefield 2 y sus mods, ahora con el COD, siempre manteniendo mi Nick, me puse el nick por mi puntería y así se quedo, el primer día que fui a jugar al airsoft, me preguntaron mi nick, y cuando les dije FIJO, se quedaron mirándome, muy arriesgado ese nick para este juego.

Si solo pudieras quedarte con una replica de las que tienes cual seria y porque ?

Puff, difícil elección pues uso las replicas según el campo donde vaya ir a jugar, pero si solo pudiera quedarme una, seria la L96 de well hasta los topes

Cual seria la mejor secundaria para un sniper ?

Algo cómodo y silencioso, yo uso la mk23 soccom y si juego de tirador selecto en CQB, llevo la SWORD 9mm o la Hi capa .

Nunca comprarías una replica de la marca ?

De muchas marcas no compraría, pero por darte una idea, after match

Que es lo que no puede faltar en tu mochila cuando acudes alguna partida o evento ?

Depende de que evento, si es de 24horas, el ATN no falta, pero indispensable, LOS CHICLES XD .

A que modelo te refieres de ATN no tes incomodo por el tema de las gafas de protección ?

Tengo un ATN 300 de 1gen++ que va como un 2gen y uso las g5c de guarder, y no me dan ningún problema( les puse un micro ventilador), el ATN va montado sobre el raíl del rifle o el fusil XD.

Que mira óptica te da mejores resultados ?

Mi leupold M1 40mm No iluminada

En que tiendas sueles comprar cuando no te fabricas tu las piezas ?

Normalmente compro fuera, aisoftglobal, ehobby, unncompany y ultimamente EMe4, pero hay un sitio donde no vuelvo a comprar, EBAYBA...

Que te paso en EBAYBA... ?

Pues que el señor paul es muy listo cuando quiere, hice un pedido ( sabiendo que tardan esta vida y la otra) lo pague al instante, después de 2 semanas, le envió un email pidiendo el tracking, me dice que pronto lo recibiré, cuando me mandan un email, que me envían una cosa y la mas importante me la enviaran después, paso un mes, llego la priemra pieza, pero la mas importante nada, puse reclamación a paypal, pero como el localizador ya ponía que me había llegado el pedido, se lavo las manos y paypal también. Les envie otro mail diciendo que lo pondria en todos los foros y se lo pasaron por el forro XD.


As tenido muchos problemas con las aduanas, alguna anécdota que puedas contarnos?

Es muy raro, pero ninguna XD de ehobbyasia, llegaron 2 pistolas, de gunner 3 replicas y nunca he pasado por aduanas. alguna vez me llamaron por un pedido de EdgI pero nada importante.

Podrías recomendarnos algún organizador de eventos o algún evento en particular ?

Después de lo que ha pasado este año, solo te puedo decir, que en la operación ANDROMEDA, que organizo mi amigo VYPER en Ayora, por 25€, me dieron, camiseta, revistas, parches y un fin de semana increíble.

Te as marchado de alguna partida evento antes de que terminara si la respuesta es si podrías contarnos porque ?

Muchas veces, si alguien que organiza un evento, nos ofrece algo y pagas por ello, o simplemente te invitan, cuando llegas y todo es improvisado, sin organización y todo sale mal. Pues prefiero volver a casa o irme a comer con mills y los negracos.
Otra vez, después de darle casi 10 veces a uno del equipo contrario ( estaba a 50 metros), pues me levante de mi posición, le recrimine y me fui, me molesta y me sienta fatal, la cantidad de inmortales que hay por los campos.

Que opinión tienes de los inmortales ?

Como te dije antes, no los soporto, esto es un juego, tardas 5 minutos en ir al respawn y salir de nuevo, si tardas mas, pues la próxima vez te esfuerzas para que no te maten, pero lastimosamente hay muchos.

Alguna solución para acabar con ellos ?

La única manera es que cada persona sea capaz de ver el daño que esto causa a la partida, los malos rollos que puede traer, gritos, insultos y algún enfrentamiento, también te digo que hay cada infalible.

Formas parte de algún equipo con el cual sueles jugar ?

Yo formo parte de la asociación alicantina de airsoft ( los colosus soldiers), este es mi equipo oficial vaya donde vaya. PERO! siempre hay un pero, aparte varios amigos de diferentes equipos, formamos el grupo N.U.A. Negracos Unidos Airsoft , con los que viajamos fuera de la provincia a jugar, hacemos eventos, comidas y algunas cosas mas. son 2 chicas( zorra_implacable, piolin) y 8 tíos, entre otros Mills y falke.

No cres que el nombre del grupo del cual formas parte no es muy adecuado ? ( me refiero a negracos unidos airsoft )

Mira, entre nosotros, mills, falke, zorra, pollo y los demas tenemos unos vocablos un poco especiales.


Cuando saludamos no decimos hola, decimos ayalaaaaaa
cuando cogemos el teléfono y sabemos que es alguien del team, decimos yala?
Cuando queremos algo de alguno de los nuestros le decimos, negro esto, negro lo otro, negraca XD

Cuando queremos que hagan algo por nosotros le decimos negraco has esto XD
pero siempre dentro de nuestro vocablo XD y sin faltarnos al respeto, ante todos somos unos amigos que donde vamos queremos divertirnos y hacer amigos, que se lo pregunten a la zorra XD

así que esa es la repuesta, y como ninguno de nosotros somos racistas y menos yo, pues no lo vemos mal.
ademas que mi grupo oficial es Los Colosus soldiers.

y los NUA es un team formado por jugadores de varios equipos que nos juntamos para pasarlo bien......

Que te parece la a legalidad en la cual se encuentra el airsoft ?

Pues hay muchos comentarios y demás que solo llevan a confusiones, espero que pronto se junten todas las asociaciones y las federaciones y que saquemos esto adelante

Cual a sido la mejor experiencia como jugador de airsoft que as tenido ?

Pues un disparo a mucha distancia, que después de corregir el viento y demás, le día al tío, canto y al final de la partida me busco y me felicito. Me dijo el único que me pudo dar a esas distancias eras tu.

Cual a sido la peor experiencia o momento relacionada con nuestra afición ?

Un día que un jugador nuevo, se asusto y le disparo a un amigo en la cara, a 1 metro y le metió la bola en la piel .

Alguna anécdota curiosa que puedas contarnos ?

Puff, Un día jugando en Caudete, estaba tirado con el guilie esperando a que pasara una patrulla, no paso la patrulla,paso un pastor con cabras y varias se acercaron y me miraban con ojos de esto que es, lo muerdo a ver a que sabe XD .

Se que andas liado y no dispones de mucho tiempo, algunas cosas se quedaran en el tintero pero no quisiera finalizar la entrevista sin preguntarte .

Que puedes contarnos sobre el proyecto de Hari y la empresa de customs, estas implicado en el ?

No te puedo contar nada XD, yo estoy muy unido con Hari y su amigo Pikatchu XD, hay muchos proyectos, poco tiempo y dinero XD.

Quieres pedirle perdón a alguien ?
No .

Que te gustaría que te preguntara ?

Me gustaría que me preguntaras, cuanto es la cuenta fijo XD .

Puede que te haga un pedido dentro de unos meses, por las entrevistas nunca pago ni tampoco cobro.

Si quieres decir algo mas este es el momento.

Nada, poco mas, gracias por tomarte el tiempo del mundo y permitir que conozcan un poco mas de mi, y agradecer nuevamente a las personas que me han apoyado en este proyecto.

Pues damos por finalizada la entrevista gracias Fijo.

2 comentarios:

El Paraca dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJJAJAJA, que cabronazo, me lo recordará siempre!!!

MorgaN dijo...

ole ,ole y ole,salgo yooooo

un aludo MorgaN

pD
de verdad que no las dao una pata en la espinilla???,con amor claro