viernes, 6 de marzo de 2009

Despiece del L96 de Well

Dado que es con el que empieza casi todo el mundo, ahí va este despiece; no me molesto en hacer preview ya que todo el mundo conoce sus características. No obstante para esos que empiezan, viene bien saber qué podemos encontrar dentro. éste es el link de la página de mi grupo:

http://comando-malteria.net23.net/foro/index.php?topic=479.msg6407#msg6407

Para poder ver bien las fotos, clic con el botón derecho de tu ratón y elige ver imagen.



Aquí va el artículo:

0. HERRAMIENTAS: Llaves allen de 1.5, 2, 2.5 y 5, llave plana de métrica 12, destornilladores plano fino y phillips medio, pinzas, trapos de limpieza y grasa de litio.

1. Desmontamos mira telescópica, bípode y todo lo que lleve extra el rifle. Sacamos el cargador, amartillamos y disparamos sobre un trapo, para comprobar que la recámara está vacía y el muelle destensado.

2.Con el rifle en la mesa de trabajo y el cañón orientado a nuestra derecha, procedemos a su apertura. Para ello, y con la llave allen del 5 extraemos los dos tornillos de la cantonera.



3. Una vez fuera podemos quitar las arandelas, el taco de goma, el lastre, el suplemento y la cogida de la correa de transporte.



4. Con la misma llave extraemos los tornillos de sujeción de la carrilera.



5. Ahora vamos a proceder a la apertura del cuerpo plástico. Con la llave allen del 2.5 extraemos los diez tornillos, seis largos que son pasantes y cuatro cortos que van dos a cada lado



6. Con la ayuda del destornillador plano hacemos palanca suavemente para separar las dos mitades de cuerpo, tratando de abrir por todos los lados simultáneamente.



7. Una vez abierto podemos observar las cogidas de la cantonera y de la carrillera por un lado, y del trípode y la correa de transporte por el otro.




8. Con el destornillador phillips quitamos la cogida del cargador, que se encuentra fijada al cañón; este paso no es necesario para separar el cerrojo del cañón, pero yo prefiero hacerlo al principio para facilitar su manipulación.



9. Retiramos la otra mitad del cuerpo y nos quedamos con el conjunto formado por el cañón y el cajón de mecanismos. Con la llave allen del 5 soltamos el marco metálico, dejando el trigger box a la vista. Ojo con las arandelas.



10. De nuevo con el destornillador phillips, esta vez extraemos los dos tornillos que sujetan el trigger box al cerrojo. Ojo al montarlo, no se debe apretar mucho ya que existe el riesgo de romper la sujeción del trigger.




11. Misma herramienta, quitamos los dos tornillos de la palanca del seguro; como se puede apreciar, la mía está rota. Atención al levantarla, hay debajo una semi-esfera y un muelle pequeño que tienen la función de mantener la palanca en la posición en la que lo pongamos.



12. Seguimos abriendo, lo siguiente es quitar los tres tornillos que cierran el trigger box, ojo con no perder ninguna de las tuercas de la parte trasera.



13. El interior es un conjunto de palancas y muelles fácil de manipular y de sustituir.



14. Cuando se cierre hay que tener un especial cuidado con los muelles que empujan el trinquete de retenida del pistón, que estén en su alojamiento correcto.



15. Ahora vamos a proceder a separar cerrojo y cañón; antes de nada debemos extraer un pequeño tornillo allen sin cabeza de su alojamiento en la base del cerrojo. Después podremos girar el cañón un número infinito de veces hasta que salga.



16. Por el extremo de la bocacha desenroscamos el tapón.


Shot with X400,D580Z,C460Z at 2009-02-12

17. Con la ayuda de una allen larga, otro cañón o lo que sea, empujamos suavemente el cañón interno hacia el hop-up. Controlar que no se queda dentro ningún espaciador. En el despiece se puede ver el cañón que tengo puesto, un Madbull 6.04 y siete espaciadores, recuerdo del L96 desguazado de un colega.



18. Pasamos a soltar la cámara del hop-up y para ellos aflojamos la tuerca de bronce que cierra el conjunto. Dicha tuerca es de métrica 12. Comprobar el estado de la junta de goma.



19. Con la allen de 2.5 quitamos el tornillo de regulación del hop-up y el aro del resorte.




20. Cuidado al sacarlo para que no se pierda el nub, la pieza de goma que se encuentra entre la palanca y la goma del hop. Durante esta review perdí el mío así que hablo con conocimiento de causa.Tiramos suavemente del cañón y nos salen, por orden y como muestra el despiece, un espaciador de plástico (el mío está roto por la mitad pero sigue cumpliendo su misión), la goma del hop y una arandela de bronce que hace las labores de asiento de este extremo del cañón, y de ayuda para introducir la bola debido a su avellanado.



21. La última fase es el despiece completo del cerrojo. Para ello actuamos la palanca y con ello separamos el cilindro del cuerpo externo.



22. El conjunto palanca-cilindro lo abriremos con la ayuda de un destornillador plano por la parte de la palanca y con dos llaves allen de medidas 2 y 2,5 para el nozzle: lo ideal sería tener una llave de tetones apropiada, pero como casi nadie cuenta con ella, esto sirve para el caso. Atención, solo se trata de aflojar un poco ya que el resto se soltará a mano, cuidado con dañar de alguna manera el nozzle.



23. A continuación el despiece de todo el conjunto, en orden, cabeza de cerrojo, palanca, varilla, pistón, guía de muelle, muelle, pistón y nozzle.



24. Este es el despiece total del rifle, a excepción del RIS, que no me pareció relevante soltarlo, el trigger, que no me apeteció soltarlo, y el nub, que se soltó solo.



Aprovechando que ya está todo abierto, es buena idea el limpiar cuidadosamente todas las piezas con un trapo limpio y volver a darles grasa, pero sin pasarse: que las piezas brillen por la grasa y no que estén sumergidas en ella.

El proceso de montaje no reviste especial dificultad, tan solo es volver a colocar las piezas en orden inverso. Solo los muelles del trinquete del trigger son un poco jodidos de meter en su alojamiento, pero con las pinzas se simplifica bastante.

Espero que os sirva para algo.

Esta review es de Jano, gracias por dejarme colgarla en mi blog un saludo compañero.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, muy bueno, gracias por el trabajo realizado.

Anónimo dijo...

muy bueno. de mucha ayuda ya que no viene con un manual. que tipo de grasa debo utilizar para lubricar las piezas? el cañon interno basta limpiarlo con un trapo en la baqueta o hace falta utilizar algun tipo de producto delimpieza?. gracias.
saludos. guerrero.