martes, 31 de marzo de 2009

Vasili entrevista a Hari



Lo primero darte las gracias por concederme esta entrevista, se que no te agrada mucho la popularidad y has tenido algún lio que otro debido a ello, aunque ya estas curado de espantos. Por eso te agradezco, que me des tu primera entrevista en exclusiva.
Para los que no te conozcan, diré que eres el creador del blog hello kitty sniper.
Tan bien conocido por tus pedidos conjuntos a Edgi, usuario de airsoft Barcelona y Madrid.
Donde das respuesta a muchas de las preguntas que se plantean, y expones tus opiniones.
Sin mas dilaciones vamos con la entrevista.
Como descubriste el airsoft, y cuantos años hace que estas metido en este mundo?

Todos hemos jugado a las pistolitas y a la guerra de peques, en el pueblo ya jugabamos con garbanceros, con las de tirar ventosas, y todo eso, asi que por asi decirlo, nunca madure mucho y fui subiendo de division, primero con las pistolitas de muelle de los chinos, luego con las replicas de pistola de gas de tiendas de cuyo nombre no quiero acordarme (la Taurus Pt92 comprada en esa cadena tannn infame sirvio bien una temporada) y mas tarde las AEG. Puedo decir que hara unos 9 años mas o menos, empece de invierno con una nevada muy guapa en un campo que ya ha dejado de existir, me acordare siempre de seguir las huellas de la gente en la nieve y dispararles desde distancias enormes con una "pajillera" prestada....iluso de mi.

El martes 19 de agosto de 2008 publicas la primera entrada de tu blog, el cual tiene sobre los 30 seguidores. Sigues pensando que el rol de sniper de airsoft es desconocido ?


Seamos realistas, este rol es desconocido, tiene mucha gente que siente curiosidad, que ojea, que "picotea"; pero luego en realidad hay muy pocos "sniper de airsoft" por ahi. La gente siempre quiere empezar de este rol, pero ni estamos en una peli ni somos los "protas". Normalmente la gente se cansa. Lo que si me llamo la atencion es la cantidad de visitas que tiene el blog diariamente (uno no es excesivamente vanidoso, pero siempre gusta ver las estadisticas de vez en cuando). 30 seguidores apuntados son muchisimos mas de los que yo hubiera previsto antes de cumplir 1 años el blog. En ese aspecto creo que me puedo sentir satisfecho, lo hize mas como recopilacion personal, y se ha ido adaptando mas y mas a las peticiones de muchos de los lectores. El correo de contacto crei que casi nunca se usaria, y a dia de hoy tengo que mirarlo casi diariamente para que no se me acumule el "trabajo". No me gusta dejar a la gente colgada.

Que recomendaciones le darías a los que quieran empezar con el rol de sniper, a parte de leerse, el maravilloso articulo. El jugador novel y el sniper de airsoft dos conceptos que no deben mezclarse de Pircing 58 ?

Que se lo piensen muchas veces, y que aunque se crean que es su rol, empiezen de fusileros, y despues de 1 año, se piensen lo de entrar de nuevo en el rol. Estamos muy cansados de repetir lo mismo, y somos mas pesados que una vaca en brazos, pero es que desgraciadamente tenemos razon casi siempre, y la gente abandona mas de 9 de cada 10 veces.

En muchos clubs no se permite ser sniper con replicas de alta potencia (poder puedes serlo con una pistola, porque es una forma de jugar, .....aunque la replica ayuda, no nos mintamos y empecemos con lo de "el sniper es tan letal con su radio como con su replica") sin tener un minimo de experiencia. Creo que deberia ser obligatorio, cuando empezamos no tenemos siempre las reglas del juego muy claras; asi que minimizar riesgos es un paso inteligente de los equipos. Una replica de sniper potenciada es muy peligrosa, y darsela a un novato puede ser catastrofico. No olvidemos que la meta del juego es divertirse, ni matar mas ni menos, todo lo que no sea divertirse es secundario, y los incidentes con un novato y una replica potenciada se pueden tornar desagradables y fastidiarte el dia. No se los demas, pero yo tengo 6 dias a la semana para estar de mal humor (que tampoco es el caso), asi que el dia que voy a jugar procuro mantener la sonrisa durante todo el dia, y hacer tanto el bobo como me sea posible cuando estoy con mis compañeros u otros jugadores, asi les hare tambien mas grata la celada a ellos (y el equipo al que pertenezco os lo puede certificar, ....siempre ando de coña, y al final ellos tambien, eso siempre se nota).

Algún consejo, para los jugadores con mas experiencia ?

A esos no les tengo que decir nada, saben tanto o mas que yo, hay gente que sabe muchisimo del rol y del airsoft en general. Tanto en España como fuera. Yo solo soy uno mas de los que pierden el tiempo contestando cosas en un foro.


Cual fue tu primera replica y que puedes contarnos de ella ?

Mi primera replica, aparte de la Taurus Pt92 de gas que sirvio para quitar un poco el gusanillo, fue una Tokio Marui M4. Pense seriamente en una Mp5 Sd5 de la misma marca (de aquella, en AEG solo estaba TM, unas CA de las primeras, poco fiables, y las ICS Mp5 de dudosa reputacion, no existia ni Systema, ni chinas, ni G&G, ....etc) pero la eleccion de grupo que hice en aquella epoca (HUA) marco la estetica a seguir, desert 3 colores, chaleco negro tipo SAS o SWAT y Colt (M4, M16...). Era una replica que ya de aquella venia un "pelin" potenciada, con los casquillos metalicos y un muelle un pelin mas fuerte, logrando la impresionante cifra de 315fps con respecto a los 280 de serie de la epoca. De aquella 315 era de "tramposo" y "elitista".....o de HUA en Asturias, asi que irremediablemente me encanto ser un poco mas cabroncete que la media. Con ella aprendi a regular el hop up, y a jugar sin ser un inutil total (ahora somos inutiles parciales solamente). Me arrepenti mucho cuando cambia de una M4 de TM a una M15A4 carabine de CA, pero la apariencia marcaba tendencia.


Que replica te gustaría tener y no tienes todavía ?

Muchas, un SVD de Real Sword, un WA2000 de Asahi, un M40 de Asahi, un Fg42 de quien lo saque. Pero sin duda alguna el WA 2000 es el primero en la lista, asi como el menos probable que llegue a tener nunca debido a que su numero decrece dia a dia y los que vuelven a salir a la venta no bajan de los 3500$ nunca.


Que tres replicas te han dado mejores resultados y que modificaciones tienen?

El Maruzen Type 96 y el Classic Army M24 has sido las 2 replicas que mejores resultados me han dado nunca, aunque el SPR Custom que tengo hace cosas asombrosas para su potencia. Las configuraciones de todas mis replicas las teneis en el Blog.

Si solo pudieras quedarte con una replica de las que tienes cual seria y porque ?

El Type 96 en Spring y el SPR en electricas. Pero si solo pudiera tener una me quedaria con el L96 por corazon y porque me ha costado muchisimo tenerla asi y conseguirle todas sus piezas.

Cual seria la mejor secundaria para un esniper ?


La mejor secundaria, sin limites ni nada, seria una P90 sin ningun accesorio, mejor que una Mp5 (mas compacta sin cargadores que sobresalgan), mejor que una Mp7 o una scorpion (AEP's ambas) y a millas de cualquier pistola.

Aunque yo no soy partidario de ellas, y uso una Tactical master de Tokio Marui. Supongo que la comodidad de la Serpa y el Blowback pueden conmigo. Todo el mundo dice maravillas de la Mk.23 SOCOM de Marui, he tenido 2, y si, son silenciosas, pero no me gusta, me parece un trasto, y encima los cargadores no son my buenos. Para gustos hay colores. Ser imparcial cuesta.


Nunca comprarías una replica de la marca ?

China low cost (aunque Cyma me sorprende y algunas replicas me han tentado bien), como Asterix y Obelix, aun me resisto a la invasion "romana" (china en este caso) y nunca he poseido una replica de esas categorias.


Cual seria el equipamiento imprescindible para el sniper de airsoft ?

Algo no material, paciencia y humor, y es lo que la mayoria se les olvida de meter en su equipamiento. Todo lo demas es prescindible. Como sniper te vas a encontrar en situaciones mas aburrido que una ostra y cuando porfin disparas puede que veas como el contrario no canta, solo te queda reir y esperar a la siguiente. Sino acabas marchandote con peor humor del que empezastes el dia, algo inverosimil si pensamos que esto es un juego nada mas.


Que gafas usas para jugar ?

Unas "fashion" como las Wiley XSG-1, con cristalitos rojos como las oakley de Hoot en BHD. Y unas imitacion a las Bolle X800, de las que pille 2 pares para "testearlas", como gratamente superaron bolazos a "distancia 0" de muuuuchos fps sin residuos al interior ni astillarse (eso si, melladas si quedaron algunas lentes), y tampoco la estructura se rompio en mil cachos, ......me convencieron para usarlas. Creo que es mas de lo que muchos han hecho a sus pobres gafas. Empece usando las de laterales cubiertos pero abiertas; pero uno se conciencia un poco de las cosas y se acaba comprando algo mas seguro. Creo que el precio de la imitacion de las Bolle no es excusa para no llevarlas. Ojo, las Wiley valen mas de 100€ y las imitacion no llegan a los 15€ creo recordar, por dinero no sera.


Que es lo que nunca puede faltar en tu mochila, cuando acudes alguna partida o evento ?

Desgraciadamente siempre me falta lo que mas necesito, no falla que me olvide de algo, pero lo que nunca falta en la mochila, o en el bolsillo de atras, son 3 tipos diferentes de gramajes de bolitas, son manias.


Usas minas o granadas ?

Antes usabamos granadas con pirotecnia y lentejas/harina (ecologico 100%, esparadrapo, petardo gordo con mecha de sobra, lentejas y lo que sobra de un rollo de papel higienico) pero las restricciones hicieron que se dejaran de usar. Pasamos a minas sonoras, como el mecanismo de las tiendas cuando abres la puerta.

De las actuales minas no me gusta el precio y la fiabilidad, bastante alto y bajo respectivamente. De las granadas no me gusta nada directamente, las de metal pueden hacer mucho daño si se lanzan, y rodarlas es un poco "triste", las otras...mejor ni hablamos. Sigo pensando que nuestras granadas ecologicas eran la mejor solucion, daban tiempo de sobra a apartarlas, a apartarse, las lentejas no hacian mucho daño y eran realistas. Pero las cosas cambian y en algunas cosas hay que ceder.


Como descargas las baterías ?

Antes con una bombilla y un circuito simple y tonto, ahora dispongo de un cargador Turningy de esos tan utilizados que es una maravilla y hace de todo (ademas que con un solo cargador tengo para todo tipo de baterias).


Que mira óptica te da mejores resultados ?

He podido ver a traves de miras "reales" muy muy caras, con tres ceros detras, cualquier cosa que usemos en airsoft es una "basurilla" y plantearse comprar una mira "real" de la gama mas economica (solo 2 ceros) no es algo del todo descabellado. Aun asi, para lo que las usamos nos sobra con lo que tenemos en el mercado. Personalmente la que mas me gusta es una Imitacion de una Leupold M3 de la marca King Arms (y la comparativa con el homologo real es insultante a mas no poder) y la que en mi opinion es la mejor dentro del airsoft, una Guarder 2008 de la tercera tarda (se les cruzo la produccion con las SWAT de leapers de 200$ y le pusieron mejores lentes y demas jijijiji), bastante dificil de encontrar hoy en dia.


Que puedes contarme de los ghillies ?

Que no me gustan, en serio. Me encantaria tener un Leshi de esos rusos, pero mi economia no esta muy bien a dia de hoy. He tenido ghillies y siempre han acabado fuera. Aun asi me planteo la adquisicion de uno por enesima vez, Koldo siempre me acaba liando. Eso si, si viene el de binomio conmigo =P.

Podrías recomendarnos algún libro a parte de the ultimate sniper?

Libros hay muchos, tengo una ediccion del manual del US ARMY, y esta muy bien, pero de todos esos libros, lo aplicable al airsoft es poco. Hay que leer esos libros con cabeza, cualquier cazador de gamusinos sacara mucho mas partido a esos libros que nosotros. El airsoft sniper y el sniper no se parecen en nada, por mucho que queramos imitarles en muchos aspectos.

Libros belicos recomendaria Black Hawk Down (Bowden), Hermanos de Sangre, El dia D (Ambrose los 2), Rumores de Guerra (Caputto de Vietnam), y muchos mas. En relacion al tema de sniper, hay muchos libros, y todos nos dan una vision muy "buena" del rol, que en airsoft tiene la aplicacion limitada que ya mencione. Cualquien libro de historia de las guerras donde se usaron, si es un poco detallado, muestra aspectos curiosos de los snipers.


En que tiendas sueles comprar ?


Compro en Sherman muchisimo, por el trato, por amistad, por cercania, y porque les doy mucho la vara como para no comprales. Se que muchas veces pago mas que comprando en otros sitios, pero tiene sus ventajas de vez en cuando. Ademas, siempre me han ayudado muchisimo en inumerables problemas, y creo que en la medida de mis posibilidades es de recibo devolver el "favor".

Otras tiendas son X-Fire, Ebaybanned (o tactical gear depot) y airsoftglobal, pero siempre para cosas muy especificas, puesto que como muchos sabeis, en España no nos caracterizamos por la variedad de marcas, y si hablamos de snipers, menos aun.

Aparte de Edgi y Fijo el primer custom español, que esta empezando su andadura, podrías
recomendarnos a alguien mas ?

Podria, pero hasta que se den a conocer, mejor nos lo guardamos =P

Internacionalmente Shredder es un chico con el que se puede hacer negocios sin miedo. Y el fabricante de los nozzles Pakayama igual. Hay muchos customs por ahi, solo hay que buscarlos y ponerle valor.

Asi y todo, antes de FIJO teniamos un fabricante de pistones, tenemos los muelles de neo sport, etc ; FIJO, eso si, es el primero al que veo con muchas ganas de diseñar e innovar, y por eso se merece el apelativo de "primer" porque realmente ha sacado ya una gama de productos amplia.

As tenido muchos problemas con las aduanas, alguna anécdota que puedas contarnos ?

Muchos! ¿y quien no? mas que problemas es que nos han "pillado", tenemos la mala costumbre de no contar con ese 21, 22% de aduanas. Craso error, no podemos achacar lo caras que son las cosas en España porque nosotros hagamos trampas por no pagar aduanas, aunque algunas tiendas se pasen y no sigan un criterio de ganancia razonable, porque unos productos genial y otros te clavan lo que no esta escrito. Como anecdotas, la primera y unica vez que pararon un envio de EdGI, que el chico me pregunto "oye, ¿y estas tuberias que son? ¿porque pone RC?" como no tenia ganas de responder la verdad, le dije que eran embellecedores o algo asi. Total, nos iban a meter lo mismo igual y el mal ya estaba hecho. La segunda fue un envio de X fire que hubo que contratar un agente aduanero en Santander......explicarle al tio lo que era fue tan dificil que a dia de hoy no tengo muy claro como lo catalogó.


Te as parado a pensar lo que te as gastado en el airsoft, o mejor ni pensarlo ?

Siempre lo pienso, pero es un secreto que guardare hasta la tumba; que yo lo sepa esta bien, que gente cercana lo sepa....no tanto.

Por mucho que la gente diga que prefiere no pensarlo, todos nos hemos parado a sacar cuentas por si un dia dejamos el hobby.

Podrías recomendarnos algún organizador de eventos, o algún evento en particular?

Los Red Ribbons y los KillerKitty's han demostrado ser unos organizadores resultones en la Op. Solanum del pasado 21 de marzo en Girona, era una partida dificil de sacar, nueva, y por todo ello arriesgada, por eso creo que su exito es doblemente meritorio, mucha gente no daba un duro por el evento. Personalmente, siendo la partida meno de airsoft a la que asisti, es sin duda la que mas me ha divertido.

Como organizadores ya consolidados y de partidas mas en el tema habitual, los Cal.6 con sus Gott Hammer (a la que tuve el placer de asistir a la anterior a ellas, y en la que ya demostraron lo que podian hacer). Ademas de que algunos de sus miembros compartieron andanza en los antiguos CDN (Confederacion del Norte), cuando todos eramos del mismo equipo, aun siendo ellos de Leon. Otros que son buenos organizadores son los SAS Galicia (otros que eran de los antiguos CDN) y la gente del Escuadron Nomada, tambien en Leon y de los que esperamos conincidir en la proxima operacion que programen.

Alguien con los que e quede ganas de conocer fueron a los de a 5ºEstol en su operacion Monzon del año 2008, un evento milsim que se tuvo que anular por causas mayores y muy tristes, por solidaridad se decidio anularla. Esperemos resarcirnos en la Op.Carrion 2009 que sustituye a la ya mencionada Monzon, y rendir homenaje a los incidentes que anularon la primera ediccion.

A destacar tambien la inaguracion del campo de los Marine Recon y Bones Crew de Asturias, que sin llegar a la categoria de concentracion o evento, fue una partida muy "especial" en la que pegaron las ultimas bolas algunos miembros destacados de mis ex compañeros. Y que fue a la vez una despedida para muchos de ellos. Destaca la labor de los Marines y los Bones, que hicieron que gente muy enfrentada jugara la misma partida, ....aunque algunos no supieran que la otra parte iba a estar alli, claro. Jijijiji

Te as marchado de alguna partida, evento antes de que terminara, si la respuesta es si podrías contarnos porque ?

En la primera concentracion que hicimos en Asturias, que simpaticamente llamamos "mierdapartida" entre los asistentes, que se realizo en Ranon, nos cayo un diluvio, asi que dada la cercania de nuestros hogares, muchos fuimos a casita a dormir en la noche, puesto que durante todo el dia, hasta las tantas, estuvimos jugando con un chaparron tremendisimo. Al dia siguiente nos enteramos en el desayuno de despedida (al que asistimos de nuevo) que los pocos valientes que se quedaron ....unos durmieron en una silla, otros salieron flotando en sus colchones hinchables...de risa. Hay fotos que se me guardaran en la mente por mucho tiempo.

Por mal humor no me he marchado nunca, pero si he dejado de jugar y me he quedado en la zona de eliminados, si el dia no se puede aprovechar por inmortales, mal humor, mal rollo; no se juega, pero se habla con la gente con la que no tengas problemas. Es a la vez una protesta silenciosa y no dejas colgada a la gente del todo. Todo eso se ha terminado bastante desde que jugamos entre nosotros en el actual grupo en el que estoy y desde que escogemos los eventos con mucho cuidado. Permitiendonos pocas "aventuras" que puedan suponer un desastre.


Puedes darnos algún consejo para jugar lloviendo, o mejor no jugamos ?

Se puede jugar, y es una experiencia que hay que jugar al menos una vez para tener argumentos para no volver a hacerlo. Pero llover llover, no 4 gotas (que sino en el Norte no jugariamos nunca), diluviar/granizar y nevar es diferente. Nevar es algo unico en una partida. El granizo es injugable, y diluvio lo llamo a que caiga tanto que tengamos que envolver las replicas en plasticos y que las piernas se nos hundan hasta la ingle en el barro, en esas condiciones se puede jugar, pero es un juego, y yo paso ya de hacer esas cosas si no es un evento.

Crees que algún día se podrá terminar con la lacra de los inmortales ?

Jamas, como dicen en BHD "Esto es Somalia, siempre habra guerra"; esto es airsoft, siempre habra inmortables. Es un juego de honor, y cuando compras una replica no hay manera de no vendersela al que no lo tiene, asi que no veo manera de evitarlo. Si se me ocurren muchas maneras de castigarlo, y muchos juegos basados en el miles que no tengan esa lacra, pero....hoy por hoy en airsoft, si no cambia la concepcion, es inviable. Los arbitros diezman a los inmortales y acaban con ellos en esa partida, pero solo eso.


Formas parte de algún equipo con el cual sueles jugar ?

Los mios. GFEA Asturias. Jugamos muy muy cerrados, eso nos permite tener un perfil bajo, y no salir en ningun lado, ni muy mal ni muy bien. No tenemos foro, no tenemos problemas con nadie, y siempre se nos invita a muchos sitios. Es dificil contactar con nosotros como grupo, pero no imposible.

Porque empezaste a usar el parche de hello kitty ?

Por una cena que aun no he cobrado (a ver si lo lee). Pero luego me gusto, pienso que quita toda esa seriedad y toda esa testosterona que destilan los "Rambos de Salon" y los "Comandantes desde la silla de casa" que tannnto abundan.

Porque te pusiste el nik de Hari ?

De un libro de una saga que empece a leer hara ya mas de 10 o 12 años. La Fundacion de Asimov. Llevo tanto con este nick, que muchos amigos de hace muchos años, no me llaman por mi nombre (y no lo saben), es mas, la mayoria de la gente me llama por el nick en el dia a dia. No es algo que me desagrade =P


As tenido algún mesías, en el pai-pal de tu blog ?

Alguno hubo en paypal, pero tambien he tenido el Rangefinder de algun mecenas. Y algun detalle mas. La verdad es que hace una ilusion tremenda cuando pasan esas cosas.


Que puedes contarnos de la creación o impulso de la modalidad de iaps en España ?

Que esta en pañales y que la crisis me impide tener una Hi Capa 5.1 full metal rosa con las cachas de Hello Kitty, pero tiempo al tiempo.

En que consiste el proyecto de la empresa de customs ?

La idea es tener una replicas totalmente españolas, con algunas piezas de fuera, pero lo minimo posible. Planos de las replicas en 3D y cuerpos y piezas cortadas con maquinas CNC, claro que la crisis tambien afecta a esto, y el coste de las replicas, aunque sean edicciones limitadisimas, no nos permite hacerlo en un corto plazo, y el tema avanza, pero con muchas mas trabas que si la cosa fuera bien. Hay bastante gente implicada en estas cosas, solo que se callan como perras y el unico cabeza visible soy yo por dejarlo caer en el blog. La primera replica en proyecto es espectacular, pero la dificultad alta que tiene plantea que podamos pasar a segundo modelo que tenemos en mente. Tiempo al tiempo, Marui anuncia sus replicas con 2 años de antelacion, nosotros no somos ni marui, y aun no hemos dicho el modelo, lo que si esta claro es que cuando digamos el anuncio y presentemos fotos, la cosa sera inminente, no haremos como el de JTG con el Vintorez.


Que te parece la a legalidad en la cual se encuentra el airsoft ?

Pues lo de siempre, llevamos muchisimos años asi, y el aluvion de nuevos jugadores hace que crezca mas la alarma social, y se nos mire con lupa mas aun, desgraciadamente en mi fuero interno no creo que esto tenga un final feliz para nosotros. Asi que, mejor alegal que "mal" regulado.


Creo no equivocarme al decir que consideras esto un juego, porque no ves con buenos ojos las
competiciones de airsoft, que puedan hacerse ?


Porque si tenemos problemas cuando no hay competicion, ¿imaginas lo que podemos tener con ellas? yo desde luego no. Yo hice paintball, y las competiciones lo joden todo cuando hablamos de hobby, es mi opinion. El termino Profesional y el termino Hobby no pueden ir de la mano sin tener friccion, y sin una regulacion del airsoft, hacer competiciones me parece un absurdo (aunque respeto a los que las hagan porque tiene su merito meterse en esos berengenales). Yo soy mas de empezar las cosas por los cimientos, y los castillos en el aire no son de mi agrado. Puedo equivocarme, pero creo que crear competiciones premiadas solo traera lios.

Cual a sido la mejor experiencia o momento como jugador de airsoft que as tenido ?

Cuando en inferioridad, quedando solo con uno de mis "spotters" con todos los demas nuestros eliminados, jugando contra los Marine Recon Asturias en nuestro campo, defendiendo, él me pregunto mientras miraba con los prismaticos
"¿lo ves?" -si

"¿le puedes dar?" -si

"¿seguro?" -si

"Dispara cuando te diga....ya!" ploc! ("vale" que solto el contrario)

Nos miramos uno a otro por lo que acababamos de hacer, por lo peliculero que nos habia quedado, y sonreimos mientras seguiamos jugando la partida, aun nos quedaban 5, nos costo dios y ayuda llevarnoslos a todos. Es la partida que mejor jugamos, porque aprovechamos el conocimiento del campo, las posiciones, y usamos la radio cuando no estabamos en rango de vision. Entre él y yo logramos remontar una partida que veiamos perdida a los 2 minutos de empezar y quedarnos solos, contra un equipo muy organizado y que llevaba tiempo jugando entre ellos.

Pero desgraciadamente abunda mas la partida de no comerse una rosca y no ser nada decisivo =P, aun asi, una partida de esas te da de "comer" durante un lustro.

Y como bloger o posteador ?

Como posteador el comienzo de la "guerra zarigüella" en un foro ya "cuasicerrado", en la que los antiguos miembros del equipo HUA nos lanzamos de todo, otros pueden llevar ese recuerdo en la vergüenza, pero te prometo que yo no, me lo pase pipa, al final los zaris nos salimos con la nuestra (uy! ¿se me ha escapado que era uno de los zaris?, cachis!) y a dia de hoy unos nos reimos, y otros no tanto cuando se les recuerdan cosillas.

Como Blogger el momento en el que me llego el Rangefinder fue de infarto, nunca pense que las personas tuvieran ese nivel de detalle, me quede de piedra. Prometo pagar a esa persona con articulos durante una buena temporada.

Por otra parte, cada comentario que se hace en las entradas produce un altonivel de satisfaccion, deja ver que la gente lee el blog, y que no escribes para gente eterea, vamos, que no es un blog mas donde la gente cuenta sus miserias. Que desde luego no es la intencion que tenia en mente el dia que lo hice.

Cual a sido la peor experiencia o momento, que as tenido relacionada con nuestra afición?

El dia que un compañero de la CDN (uno de los ex cal.6) destrozo su coche en una de las cenas de equipo, me acuerdo que todos los miembros del equipo, estudiantes, trabajadores o lo que fuera, pusimos dinero para ayudarle economicamente; fue un momento en el que pudo haber pasado algo peor, pero en el que afortunadamente solo sufrio daños el coche.

Y la peor de todas fue el dia en el que los HUA/CDN dejaron de estar unidos. Los HUA eran una forma de tomarse el tiempo libre, con muchisima gente en el equipo, ayudandose, siguiendo unas pautas definidas por un "Credo", y que.....jugaban bien! todo se fue al garete, y fue un desastre personal para muchos, que habiamos empezado en esto del airsoft con ese equipo y que relacionabamos el airsoft con ello, no veiamos mas alla. Fue terrible porque no se acabo de mala manera, se hizo de forma violenta (aunque divertida para muchos), muchas amistades de varios años quedaron rotas de forma irreconciliable, y una forma de "vivir" se fue con el grupo. Se hacia todo en equipo, casi todo el tiempo libre se podia gastar en actividades de ocio con esas personas, era una cosa muy unida que exploto por unas tonterias y por pocas personas. Pero asi fue, tengo el consuelo que los actuales miembros de la GFEA heredan ese estilo, y mejoran muchos aspectos para que no se vuelva repetir.

Que opinas del mil-sim ?

Que es una manera de jugar. Que a veces jugamos esa modalidad. Y que no es todo el airsoft. Aparte de que es algo amplio, hay milsim de infinitos grados. Si nos referimos a las modalidades mas "heavy" de mil sim, decir que no estan hechas para todo el mundo. Por lo demas, en el momento que jugamos al airsoft hacemos mil-sim, puesto que simulamos jugar a la guerra. Vamos, jugar a las pistolitas es milsim.

Aunque estoy en contra de esa gente que considera el airsoft purista y milsim como de primera division. O los que quieren hacer pasar por el aro a la gente sin argumentos de peso. De todas maneras, España es lo suficientemente grande como para que tengamos variedad de sobra de modalidades y dificultades.


Una de tus ultimas partidas a sido infectados operación solanum, crees que hace falta mas originalidad a la hora de montar partidas?

Sin duda, nos falta originalidad, nos faltan medios, colaboracion de las autoridades.....nos queda un mundo de cosas por aprovechar. Aunque no nos lo pongan facil.

Las partidas muchas veces tienen guiones de Riddley Scott....pero son mas de lo mismo!!!! Me explico, las variantes de "rol" que ofrece el airsoft son muchas, lo usamos casi siempre con el guion de "guerra". Solanum fue una idea increible, y nosotros queriamos estar alli desde el principio. Las replicas de airsoft solo eran un medio mas para dar realismo a esa partida de "rol en vivo". ¿que se le puede sacar mas a la idea? pues claro, muchisimo mas, pero es un comienzo muy bueno.

Creo sinceramente que debemos fijarnos menos en los guiones y los trasfondos "de pelicula" y trabajar mas la parte jugada, no son misiones "estandar" sino con cosas diferentes. A mi no me vale de nada que de haga un guion como el de "enemigo a las puertas" si luego me voy a encontrar con una partida con 2 bases con unas partes del mapa marcadas y que es un mata mata mas con algunas restricciones. En general las partidas son muy peliculeras, pero tienden a la misma estructura. Solanum no fue asi, y creo que todos vivimos una experiencia unica. Eventos asi libran de la monotonia de las partidas habituales.

Los esnipers no somos ecologistas, crees que los fabricantes de bb,s biodegradables no nos tienen en cuenta ?


Creo que ningun fabricante en general nos tiene en cuenta. Bio o no. Madbull se salva y Bioval tambien. Hasta 0.3 ya no tenemos excusa, aunque, con los cerrojos, puedo pagar 1 € por cada bolita que encuentren de mis gramajes al final del dia. Y son faciles de reconocer, que siempre son de coloritos....

Hablemos un poco de los foros, se que muchos se preguntan. Cuantos privados recibíes al día ?


¿Entre todos? no se, no llevo la cuenta, pero si me dieran un centimo por cada mensaje privado en total entre AB, AM, el blog y el correo, .....me podria comprar alguna replica de primera marca en un año. El numero varia, pero no bajan de los 20 diarios. Y hay dias que hay 50 o mas. Y si me voy un fin de semana, o dejo de mirar internet 3 o 4 dias, no doy a basto, es esas veces cuando se me pasan muchos mensajes. Y en vacaciones es terrible, este año a la vuelta de unas minivacaciones tenia paginas y paginas en los 3 sitios, menos mal que no estoy en muchos mas.

Aparte de las faltas de ortografía, que es lo que mas te molesta de los foros ?

La gente que aconseja sin saber, me encuentro muchisimas veces con gente que viene mal aconsejada, y molesta decirles "oye, pues te lo han dicho todo mal y te has gastado la pasta a lo tonto, no es eso lo que tenias que comprar" o "no te vale de nada".

Afortunadamente empieza a haber mucha gente que sabe de que habla por ahi fuera, y ya ponen en su sitio a los "listillos" que no es que lo hagan con mala intencion, pero es que suelen ser gente con muy poca experiencia que quiere hacerse notar o subir su cuenta de post, o que se yo...; el caso es que cuando la cagan y me llega un privado de esos....para llorar.

Lo que tambien me molesta en grado sumo son los que creen que yo me dedico a esto y te escriben con malos modales o con como si yo fuera el Oraculo de Delfos y que tengo solucion para todo o respuesta para todo. Muchas veces me he planteado lo de "cerrar el chiringuito" y hacer como muchos de los que tambien saben las respuestas, no contestar y punto; estoy seguro de que llegare a ese momento, y entonces las broncas y los malos modos le caeran a otro. Hay muy buenas personas en la comunidad airsoftera, pero hay un numero cada vez mas grande de "garrulos" por lo llamarlo de otra manera, y esos siempre se hacen notar mas.

Que sobra en el airsoft aparte de los inmortales y los rambos ?

Los idolos, las "chinas", los descerebrados, los que mencione antes.......sobran tannnntas cosas.

Que es lo peor del airsoft ?

Los foros, los "profesionales", los que se toman eso muy en serio.

Y lo mejor ?

La gente en general, el juego, el divertirte.

Alguna anécdota curiosa que puedas contarnos ?

Muchas, todos estos años dan para muchas anecdotas, pero curiosamente la mayoria no suelen estar relacionadas con el juego en si, y es que el pegarse tiros es solo una parte del airsoft. Una cosa que hace gracia a los de mi equipo, aunque a mi no tanta, es que SIEMPRE que llevo una replica nueva a jugar (o que le pongo algo nuevo) no funciona; es como un mal de ojo, es raro el dia que no me da algun problema algo nuevo, el Maruzen se salvo de esa criva. Tanto el M24, como el Kar, como el SPR, como el M4 han tenido esa maldicion en el ultimo año, y años atras pasaba lo mismo. Te lo tomas con humor y juegas con otra cosa.

Otra cosa curiosa es que casi siempre elimino a mas gente con la pistola que con la replica larga. Creo que entre todas las largas de sniper tienen 1/3 delas bajas de la beretta.

Quieres pedirle perdón a alguien o darle las gracias ?

Gracias se la tendria que dar a mucha gente, sobre todo de ASF que fue donde empece a buscar info de las replicas de sniper, puesto que en España no contestaba nadie.

Perdon seguramente lo esperarian muchos, pero si no se lo he pedido ya, que esperen sentado, siempre pido perdon por lo que yo considero errores, y no sera la primera vez que lo hago; pero no pido perdon por las cosas que otros consideren errores, no soy tan buena persona como algunos piensan, ni tan malo como otros creen.

Ademas, esto es un juego, quien crea que le he ofendido tanto como para pedirle perdon, que se lo haga mirar.

Cual seria el mantenimiento para una replica de cerrojo tipo L96 Bar-10 ?

Mejor puedes contestarme esta pregunta en tu blog, con un articulo.


Para el L96 la de siempre, limpiar engrasar y revisar. Para el Bar10 el mejor mantenimiento es cambiarlo por un VSR.

El clon del L96 de maruzen que hizo Well, no es un desastre completo, pero el Bar 10.....es terrible!

Pero articulos tengo muchos para sacar, muchisimos ahora mismo, lo que falta es tiempo. Antes, cuando tenia tiempo me faltaban ideas.

Bueno nos estamos acercando al final de la entrevista, y se que se an quedado cosas en el tintero.
Pero tampoco quiero abusar de tu generosidad, ni de tu tiempo.
Que te gustaría que te preguntaran, en tu primera entrevista ?

No se, las preguntas es algo que piensa el del otro lado, yo solo las contesto lo mejor que puedo =P ,

Si se que me gustaria que no me preguntasen, y es sobre mi vida personal, las cosas del airsoft se quedan en el airsoft, y no mezclo casi nunca los compartimentos de mi vida. Por eso son preguntas que no contestaria.


Podrías respondernos ?

¿A que?


Si quieres decir algo mas este es el momento.

Pues nada, que ahi tienes un ladrillo de respuestas, que no crei que iba a llevarme tanto tiempo contestar y que gracias por creer que esto te lo va a leer alguien, inocente de ti ....

Un saludo para la gente que lee el blog y para la comunidad que intenta ser francotirador en un juego en el que no tiene tanto glamour como en la vida real, las pelis y los videojuegos.

Pues damos por finalizada la entrevista, muchas gracias Hari .





12 comentarios:

Trigre dijo...

Gran artículo Vasili, ha costado... pero lo he leido enterito, no pensaba que fuera tan largo (si es como te enrollas hari... jajaja).
uy! justo te iba a decir que cambiaras el color, y al darle a responder se ha puesto verde, mucho mejor ;)

Saludos!

PD

Anónimo dijo...

Pues yo me lo he leido todo todito, que como soy novatorgh ya me va bien!

Igor dijo...

Gracias Vasili por la entrevista y gracias Hari por concederla y por ayudar a tanta gente, me incluyo en esa gente.

Un saludo.

El gallo dijo...

muchas gracias por esto.

masterBB dijo...

esta genial, +1 para vasili como entrevistador y mis gracias particulares a hari por ceder sabiduria... dice cosas que a veces se nos olvidan

saludos!

Welo dijo...

Pues yo lo he leido y aunque no tengo tanta experiencia como Hari, suelo jugar con veteranos de más de 10 años en el airsoft, y he de decir que estoy de acuerdo en todo lo que dice y opina.

Saludos desde Sevilla.

FIJO dijo...

Tio eres un maquina y un afortunado, ya sabes lo que te digo..

buen trabajo

saludos

FIJO

J.J. dijo...

Una entrevista muy interesante.
No sabía que Hari fuese asturianu...
Saludos.

Naipes dijo...

Buena entrevista y buenos puntos de vista.

Anónimo dijo...

Saludos! Primero de todo, la imagen es de un grupo Barcelones llamado Killer Kitty's que le enviaron a Hari su parche ;)

Gracias por acordarte de nosotros y de nuestra partida de Zombies con el cariño que nos muestras, me llena de orgullo y satisfacción...

Logaroth

Anónimo dijo...

muy interesante...



mk-23

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena.
Que bueno y que que ladrillazo pero está muy bien y como tira de la lengua Vasili, jajaja, bueno me alegra que la gente aun tenga ese espíritu por el airsoft y mas por leer estos tochos.

SAludos a todos.